miércoles, 23 de septiembre de 2015

Historia de la mesa


La mesa es un mueble ancestral, surgido, de la también ancestral necesidad del hombre se sostener objetos a una altura cómoda para su uso. Su origen se remonta a la época de las cavernas, y fue uno de los muebles que mas diversificación ha tenido a lo largo de la historia, debido a los crecientes reclamos surgidos con el desarrollo humano.
La mesa en occidente para la Edad Media inicialmente era desmontable, y consistía en un tablero largo y estrecho que se apoyaba en un juego de anillos disimulados con tejidos, esto se manifestó hasta el estilo gótico de muebles. Ya durante el Renacimiento, la mesa adquiere carácter fijo y hasta el siglo XIV consistía en un tablero, que podía ser de mármol, montado en dos anchos pedestales. A partir del siglo XIV, en Italia, se empiezan a fabricar mesas con patas en forma de balaustre y en el siglo XV, en Francia, con patas en forma de columnitas unida o patas acanaladas. A su vez en Inglaterra se sustituye la mesa desmontable por el refectory table una mesa de patas poderosas que en general están unidas a través de una zapata central.

El siglo XVII trae cambios a las mesas, en Inglaterra durante el estilo jacobino (1600-1660) la refectory table se hace mas ligera y sus patas se fabrican esculpidas, durante este período surge la gate table que es una mesa abatible. Mas tarde, en el estilo reina Ana (finales del siglo XVII y principios del XVIII) las mesas comienzan a especializarse, ya no se usa la refectory table y en su lugar aparecen las gateleg tables y el scribent, este último dedicado a la escritura y la lectura.
Mientras tanto, en Francia, durante el reinado de Luis XIII (1610-1661) se usan las mesas macizas y grandes de monasterio y surgen unas mesitas con patas y travesaños torneados.  Durante el estilo Luis XIV (1643-1710), las mesas divergen en varios muebles según el uso: la mesa central que se coloca en el centro de la habitación, que eran anchas y muy decoradas con patas en forma de aljaba o de balaustre; la mesa de comedor, sencilla y formada por un tablero apoyado en una base y cubierta por un tapiz; la consola, mesa pequeña adosada a una pared; el velador, destinado a colocar las velas para la iluminación y el bureau, un mueble especializado para la lectura y escritura.

En siglo XVIII se suceden nuevas transformaciones a las mesas, en Inglaterra durante el estilo Chippendale (1725-1760) el velador adquiere solo una pata central como fuste en forma de balaustre que termina en tres pies, mas tarde, durante el estilo Adam (1769-1790) se produce un cierto regreso a lo antiguo, la mesa de comedor se hace una gran mesa rectangular decorada con marquetería y con patas en los extremos. Surge la mesa de alas abatibles o pembroke table.
Durante este siglo en Francia, y con el decursar de los estilos regencia y Luis XV las mesas se convierten en ligeras y de fácil manejo, aparecen muchas "mesitas" auxiliares: la mesa de juego, la mesa camarera, el costurero, la mesa de noche, los tocadores (coiffeurs o poudreuses) y las múltiples variante de los bureau. Entre ellos el bureaux dos d'âne,  el bureau capucin y los secretaires.

Para el final del siglo XVIII y el siglo XIX las mesas básicas están creadas, de ahí en adelante la evolución de la mesa se reduce a la creación de nuevas mesitas utilitarias para diversos fines, y a los cambios estéticos de los bureau, secretaires y las mesas de comedor.


Ext. de www.sabelotodo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El septyimo cielo en los ojos n°60